OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>

Join the forum, it's quick and easy

OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>
OruxMaps
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Pantalla Ciclismo.

3 posters

Go down

Pantalla Ciclismo. Empty Pantalla Ciclismo.

Post  jrborrajo Mon Sep 10, 2012 9:19 pm

Hola.
Soy usuario de OruxMaps sobre todo realizando actividades de senderismo o carreras de montaña, grabando mis tracks y luego viendo los perfiles de las rutas realizadas etc. Lo normal vamos.
Pero también soy aficionado al ciclismo y es ahí donde Orux no cumple bien con mis expectativas. Me explico:

Cuando practico ciclismo llevo mi smartphone grabando la sesión para después poder analizarla. Hasta ahí bien, aunque con alguna carencia que explico al final del comentario.

Lo que me gustaría y creo que a mucha gente, es poder llevar mi smarphone y utilizarlo a modo de ciclocomputador, y una vez instalado en el manillar o potencia de mi bici, poder visualizar en una misma pantalla la duración de la actividad, distancia recorrida, velocidad media, velocidad actual, desnivel acumulado y tal como ya se ha pedido en algún hilo del foro, incluso cadencia y frecuencia cardiaca (esto ultimo ya se puede hacer mediante sensores bluetooth). O sea, que nuestro smartphone cumpla la función del ciclocomputador, solo que los datos en vez de proceder de la lectura del sensor de la rueda de la bici, proceden de los datos de los satélites gps. En un ciclocomputador lo principal no es visualizar el mapa de por donde voy (normalmente conoces la carretera por la que vas o tienes que ir) aunque no estaría mal poder verse en una pantalla secundaria, junto con el track que vas realizando o siguiendo.

Otra cosa que me gustaría que se visualizara es la inclinación de la pendiente (hay mucho fanático del tema. Visitad altimetrias.net) ya que muchas veces te estás peleando con una cuesta y gusta saber si es que ese día no estás fino, o es que el porcentaje de la pendiente asusta. Este dato que ya se puede ver cuando analizas un track en las gráficas junto con el perfil del recorrido, creo que actualmente está calculado con los datos del satélite. No es que no me fíe de ese dato (no lo hago al 100%) pero actualmente muchos smartphones ya incluyen inclinómetros (al menos el mío si) que además son super precisos y además permiten calibración (de esta forma al instalar nuestro smartphone en la bicicleta en cualquier postura, y una vez situada la bici en un lugar llano, poder indicar que esa es la inclinación 0%).

Ya entrando en el juego de los porcentajes, sería genial que por ejemplo al grabar un puerto de montaña (El angliru en Asturias por ejemplo) poder al final analizar la ascensión y poder visualizar (además de tiempo empleado, distancia, velocidad media y máxima, desnivel acumulado) los datos referentes a pendiente media, máxima, rampa más dura ( qué 50 metros seguidos con mayor porcentaje), 500m o 1000m más duros (dentro de toda la ascensión desde qué punto hasta 500 o 1000 metros en adelante son los que tienen mayor porcentaje). También se podría utilizar la fórmula propuesta en altimetrias.net para calcular el coeficiente de dificultad de la ascensión. El caso es que la lectura de la inclinación a través del inclinómetro de nuestro equipos da mucho mucho juego.

En definitiva. Lo que me gustaría se podría decir que es otra aplicación de ciclocomputador en la que se visualizasen además de los datos típicos de estos dispositivos, también datos referentes a la pendiente (obtenidos con el inclinómetro del smartphone). Una vez realizada la actividad, poder analizar las gráficas de perfil, pendiente, rampas,etc. Sería genial poder incluir esto en OruxMaps, ya que usarías la misma aplicación para todas las actividades. Aunque reconozco que lo que estoy proponiendo corresponde casi a una aplicación específica de ciclismo (que por cierto NO EXISTE!!!)


Una cosa que hecho en falta actualmente a OruxMaps, es que al analizar un track de una ruta en bici o corriendo, no poder colorear el track con una escala de colores en el que se pueda elegir velocidad o pendiente (también uso programas como el compegps que sí que lo puede hacer y es una información muy útil a la hora de analizar una actividad). Esto también sería deseable en la opción de "OruxCiclocomputer" Wink

Perdonad por la parrafada. Un saludo a tod@s.

jrborrajo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 2012-09-10

Back to top Go down

Pantalla Ciclismo. Empty Re: Pantalla Ciclismo.

Post  luni Wed Sep 26, 2012 7:21 am

Hola jrborrajo, bueno yo también lo utilizo como ciclocomputador y lo tengo configurado de manera que en la pantalla principal del mapa veo todos esos datos que tú dices, (velocidad, distancia, tiempo, datos de pulsómetros, inclinación, velocidad máxima, media...), se pueden elegir los que quieres ver. Adicionamente tienes la pantalla tc1, tc2... en las que no ves el mapa pero puedes ver más estadísticas aún. Pruébalo, es cuestión de que lo configures en: configuración/elementos visuales/cuadro de mandos y ahí eliges las distintas configuraciones. Asimismo en el menú principal eliges el botón "cuadro" y entras en el modo tc1.. que te dije anteriormente. Te adjunto dos capturas para que lo veas. Pantalla Ciclismo. Pantallamapa
Pantalla Ciclismo. Pantallatc1

luni

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 2011-06-15

Back to top Go down

Pantalla Ciclismo. Empty Re: Pantalla Ciclismo.

Post  Lanstronio Thu Sep 27, 2012 10:58 am

Buenas tardes a ambos, sin querer ser entrometido, simplemente apuntalar un poquito para colaborar en la respuesta. Efectivamente, oruxmaps cumple con un 75% de las espectativas que en la pregunta inicial realiza y un 100% en otro apartado que no matiza. Me explico, indudablemente, como herramienta para programar y diseñar la ruta y como medio de guia para su ejecucion oruxmaps es indiscutiblemente la mejor aplicacion disponble con mucho (sobre todo por el hecho de disponer de mapas ofline). En cuanto a la segunda parte de la pregunta que realiza, en mi opinion a la fecha orux cumple en un 75% de lo que pides. Puedes realizar el seguimiento y utilizar el dispositivo como computador configurandolo como te comenta en la respuesta y puedes hacer el seguimiento, incluso subirlo a paginas para ver la evolucion. Yo concretamente lo hago subiendo el archivo GPX a dos paginas Garmin Conect y Sportypal, con lo cual mis datos quedan grabados como siempre y puedo realizar compartativas en este sentido no tienes problemas.
Por que digo el 75%, polr que tiene razon en un par de cosas, si bien estoy seguro que con un genio como el que desarrolla esta aplicacion, el camino sera andado. Es cierto que los datos de velocidad tomados con referencia GPS no son esactos, incluso a tener en cuenta que las detenciones no paran las medias. Para esto es mucho mas preciso, tal y como matiza el que inicia el hilo, tomar la velocidad en la vaina de la bicicleta esto es mediante un sensor (yo me decidi por un ANT+ Garmin cadencia/velocidad) se matan dos pajaros de un tiro ya que no solo se obtiene mayor esactitud en la medicion de la velocidad si no que ademas se incorpora otra importante lectura, por ahora no disponible en orux, la cadencia, esta es muy util sobre todo para la opcion carretera. Ademas queda abierta otra posibilidad la medicion de los Watios (potencia) ya que el protocolo ANT+, y la propia aplicacion ant+ radio para android estan preparadas, así como, la medicion de pasos mediante dispositivo para aquellos que practiquen senderismo. De hecho hay aplicaciones que si realizan actualmente estas mediciones Endomodo, Sportypal, etc. Estoy seguro que si se deciden a incluir estas posibilidades, oruxmaps pasara a ser la aplicacion mas completa y la mejor opcion. Yo por ahora la utilizo de forma preferente combinando, cuando quiero ver datos de evolucion en mis entrenamientos a Sportypal para el control de la cadencia/velocidad y tiempos. Lo que si es interesantisimo de oruxmaps es cuando te decides, incluso para los que somos de carretera, el realizar una ruta por puertos de carretereras comarcales por las que nunca has pasado, tiene toda la informacion en un solo dispositivo y controlas de forma aceptable los datos velocidad/tiempos que puedes quedar guardados en ciertas paginas, para visualizar los datos mientras estas en recorriendo el trayecto, yo mantengo instalado el clasico velocimetro de toda la vida, con lo que ahorro bateria del movil, el cual solo acciono pantalla cuando preciso referencias .

Lanstronio

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 2012-08-15
Localización : Don Benito

Back to top Go down

Pantalla Ciclismo. Empty Re: Pantalla Ciclismo.

Post  jrborrajo Sat Sep 29, 2012 7:29 pm

Efectivamente mis necesidades ya estaban cubiertas por el programa. Después de publicar mi pregunta descubrí las pantallas tc-x con lo que puede configurar una pantalla con todos los datos que necesitaba. De esta manera la primera de las cuestiones o problemas que enunciaba ya estaba resuelto.
Configurando estas pantallas tc descubrí que hay dos inclinómetros. Al primero le llama inclinómetro vertical y a un segundo le llama simplemente inclinómetro. El inclinómetro vertical trabaja con el inclinómetro del teléfono ya que inclinas el dispositivo y ves cómo varía el dato mostrado. El otro inclinómetro debe trabajar con los datos recibidos por el satélite gps ya que se ve que el dato mostrado no es exacto ni mucho menos ya que incluso en subidas da datos de porcentajes negativos y viceversa. El inclinómetro vertical el dato mostrado es en grados mientras que en el inclinómetro el dato es mostrado en porcentaje. Ambos inclinómetros tienen el mismo icono en las pantallas tc. Me gustaría saber cual de los dos datos es el que graba el programa a la hora de realizar las gráficas y los datos de desnivel de la ruta recorrida.
Tal como dije seria bueno que una vez instalado el teléfono en nuestra bicicleta poder decirle que tome de referencia 0 g
rados o 0 porcentaje la posición en que la bicicleta esta en un plano y a partir de entonces empezar a mostrar los datos. Un saludo y de nuevo reiterar las disculpas por pedir algo que ella realizaba el programa.

jrborrajo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 2012-09-10

Back to top Go down

Pantalla Ciclismo. Empty Re: Pantalla Ciclismo.

Post  Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum