OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>

Join the forum, it's quick and easy

OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>
OruxMaps
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Datum correcto para pirineo frances?

3 posters

Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Datum correcto para pirineo frances?

Post  rgonzalo Mon Feb 22, 2010 11:26 pm

Me he calibrado un mapa de alpina, el de la cerdanya concretamente, para oruxmaps utilizando el datum ED1950 spain&portugal y lo he utilizado este fin de semana en la localidad francesa de Font Romeu. Me he dado cuenta que había un error de localización de unos cuantos metros. Tengo entendido que para España y mapas de alpina ese era el datum correcto, ¿para calibrar este de zona francesa tendría que utilizar otro datum?
Se agradece la ayuda por adelantado.

Felicidades por la aplicación. Muy contento con ella.
Ric

rgonzalo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 2010-02-22

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  orux Tue Feb 23, 2010 2:57 pm

rgonzalo wrote:Me he calibrado un mapa de alpina, el de la cerdanya concretamente, para oruxmaps utilizando el datum ED1950 spain&portugal y lo he utilizado este fin de semana en la localidad francesa de Font Romeu. Me he dado cuenta que había un error de localización de unos cuantos metros. Tengo entendido que para España y mapas de alpina ese era el datum correcto, ¿para calibrar este de zona francesa tendría que utilizar otro datum?
Se agradece la ayuda por adelantado.

Felicidades por la aplicación. Muy contento con ella.
Ric

Conozco bien esa zona, Puigpedrós, Puigmal, Tossa,....

Al grano:

La calculadora de datums está optimizada con parámetros del centro de la península, cuanto más te alejas, peores resultados da. No he probado ningún mapa del Pirineo, pero si dices que produce un error apreciable, se puede utilizar una calculadora específica (error de centímetros) para transformar las coordenadas de las esquinas del mapa al datum wgs84.

Aquí hay una: http://www.ign.es/ign/home/calculadora/ED2WGS.jsp

El datum etrs89 es equivalente a efectos prácticos al wgs84.

De todas formas, probaré con alguno del Pirineo, para ver el error que produce.

orux
orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty datum correcto en pirineo francés'

Post  rgonzalo Wed Feb 24, 2010 8:20 am

Gracias por ponerte con el tema. Ya me dirás algo.

Yo por mi lado voy a probar con la calculadora que me has pasado y a la vez me estoy bajando unos mapas de la zona del IGN francés a ver si me dan mejores resultados. También lo que he hecho es calibrar el mapa de la alpina que tengo con otros datums a ver si mejora (aunque supongo que será peor).
Dentro de 15 días subo otra vez y quiero tener varias opciones a probar.

Gracias de nuevo

rgonzalo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 2010-02-22

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  orux Wed Feb 24, 2010 6:58 pm

rgonzalo wrote:Gracias por ponerte con el tema. Ya me dirás algo.

Yo por mi lado voy a probar con la calculadora que me has pasado y a la vez me estoy bajando unos mapas de la zona del IGN francés a ver si me dan mejores resultados. También lo que he hecho es calibrar el mapa de la alpina que tengo con otros datums a ver si mejora (aunque supongo que será peor).
Dentro de 15 días subo otra vez y quiero tener varias opciones a probar.

Gracias de nuevo

No uses otros datums, no mejorará.
El error (y la manera de comprobarlo en casa, con google maps) es de unos 25-30 mts:
Datum correcto para pirineo frances? Pantallazo4229812216392

Prueba transformando las coordenadas del .map con la calculadora del IGN, y usando en OruxMaps datum wgs 1984.

orux
orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  rgonzalo Fri Feb 26, 2010 12:36 am

Después de mucho pelearme creo que he conseguido hacer lo me propusiste, pero a mi modo de ver el error que se comete es el mismo (comprobado con GMaps). Sino se te ocurre nada nuevo aguantaré con esto.

Muchas gracias por todo.
rgonzalo

rgonzalo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 2010-02-22

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  orux Fri Mar 05, 2010 6:50 pm

rgonzalo wrote:Después de mucho pelearme creo que he conseguido hacer lo me propusiste, pero a mi modo de ver el error que se comete es el mismo (comprobado con GMaps). Sino se te ocurre nada nuevo aguantaré con esto.

Muchas gracias por todo.
rgonzalo

Hola Gonzalo;

prueba esta nueva versión, a ver si mejora algo.
https://oruxmaps.forumotion.com/oruxmapsdesktop-f6/nueva-version-en-pruebas-145beta-t200.htm

orux
orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Datums mapas de Mobile Atlas Creator

Post  Bonipoti Thu Feb 10, 2011 5:35 pm

Hola Orux,

Un par de preguntillas sobre datums, Oruxmaps y posicionamiento del GPS.

Usando la aplicación MAC, me bajo mapas de Sigpac. Éstos mapas son en European 1950, no?

Si los que uso son los bajados de Google Earth, debería seleccionar en el Oruxmaps el datum Wg.

Bien, cargo un mapa de Sigpac previamente descargado de la aplicación MAC, enciendo GPS, espero a tener unos cuántos satélites "en uso" y veo que mi posición en el mapa, dista un poco de la real.
Uso "calibrar mapa" dentro de Oruxmaps, centro a posición real, y comienzo a andar.

Pregunta: ¿Esa calibración de mapa...es sólo para ese mapa concreto, o continuará en todo el track (y por consiguiente por todos los mapas que vaya cargando de los que tenga en mi SD?

Saludos,

Bonipoti

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 2011-01-08

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  orux Thu Feb 10, 2011 7:31 pm

Bonipoti wrote:Hola Orux,

Un par de preguntillas sobre datums, Oruxmaps y posicionamiento del GPS.

Usando la aplicación MAC, me bajo mapas de Sigpac. Éstos mapas son en European 1950, no?

Hola Bonipoti;

No, MAC muestra mapas reproyectados a wgs84 y proyección mercator.

Bonipoti wrote:
Si los que uso son los bajados de Google Earth, debería seleccionar en el Oruxmaps el datum Wg.

Bien, cargo un mapa de Sigpac previamente descargado de la aplicación MAC, enciendo GPS, espero a tener unos cuántos satélites "en uso" y veo que mi posición en el mapa, dista un poco de la real.

No debería pasar esto; ¿cuanto de error se produce?

Bonipoti wrote:
Uso "calibrar mapa" dentro de Oruxmaps, centro a posición real, y comienzo a andar.

Pregunta: ¿Esa calibración de mapa...es sólo para ese mapa concreto, o continuará en todo el track (y por consiguiente por todos los mapas que vaya cargando de los que tenga en mi SD?

Saludos,

Esa calibración es temporal. Estaba pensada para países donde se introduce un error aleatorio temporal en los mapas. Se mantiene durante la sesión actual, mientras no abandonas la aplicación.

Ten en cuenta que puede ser 'local', es decir, válida para la zona próxima a la que te encuentras. Si te alejas mucho, y el error no es lineal, volverá a aparecer al alejarte.

orux
orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  Bonipoti Thu Feb 10, 2011 10:05 pm

Gracias, por contestar, y me acabo de dar cuenta que sin querer mi consulta la he puesto en el hilo de otro usuario. Le pido mil disculpas Sad Si quieres puedes cambiarlo a otro hilo.

La desviación que se produce en el posicionamiento es de 10 metros lineales. Hay veces que al comenzar a andar se va cuadrando la posición sobre la vía, y otras veces mantiene un desplazamiento de en torno a 5-20 mtrs. durante 800mts - 1 km.

Ejemplos:

En este primero vemos como el track va por encima de la calle hasta la primera rotonda pequeña en que comienza a "abrirse" en el giro.

Datum correcto para pirineo frances? 2011210221812

En éste otro, sigue desplazado en la pequeña rotonda y ahora vamos a abordar la rotonda grande para continuar recto en la misma dirección que vamos.

Datum correcto para pirineo frances? 2011210221828

Aquí desplazado ya del todo,

Datum correcto para pirineo frances? 2011210221851

Y en éste sigue desplazado varios metros de la calle por la que realmente circulamos

Datum correcto para pirineo frances? 2011210221928

La desviación en éste caso no es la misma, pero se me han dado casos en otros tracks que mantiene una distancia constante (en calles "cuadriculadas") y circula por encima de las casas manteniendo el track rectilíneo.

En éste otro ejemplo, circulaba por la Autovía (situación de la flecha roja) y sin embargo el posicionamiento lo hacía varios (muchos) metros desplazado. Al cabo de un kilómetro o así, me situó de nuevo correctamente.

Datum correcto para pirineo frances? 201121023014

A qué puede ser debido?

Saludos,

Bonipoti

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 2011-01-08

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  orux Fri Feb 11, 2011 5:03 pm

Bonipoti wrote:Gracias, por contestar, y me acabo de dar cuenta que sin querer mi consulta la he puesto en el hilo de otro usuario. Le pido mil disculpas Sad Si quieres puedes cambiarlo a otro hilo.

La desviación que se produce en el posicionamiento es de 10 metros lineales. Hay veces que al comenzar a andar se va cuadrando la posición sobre la vía, y otras veces mantiene un desplazamiento de en torno a 5-20 mtrs. durante 800mts - 1 km.


Saludos,

Hola;

Seguro que es cosa del gps. Si unas veces va bien, otras hay error, si al pasar dos veces por el mismo sitio el track no va exactamente por el mismo camino, creo que es cosa del gps.

¿qué ajuste llevas en aplicacion--'tiempo mínimo (gps)'?

ponlo a cero.

orux

orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  Bonipoti Mon Feb 14, 2011 9:44 pm

Holas,

He probado durante todo el fin de semana eltiempo minimo a cero, y parece que se ha corregido esas desviaciones. Seguire probando. Gracias.

Bonipoti

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 2011-01-08

Back to top Go down

Datum correcto para pirineo frances? Empty Re: Datum correcto para pirineo frances?

Post  Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum