OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>

Saltos y desviaciones en track

View previous topic View next topic Go down

Saltos y desviaciones en track

Post  cristina on Sun Feb 06, 2011 8:44 pm

Hola

Hoy he realizado una ruta excursionista y he grabado el track con un samsung galaxy s con android 2.2 usando el oruxmaps y tambien con un nokia n82 usando el smartcomGPS

Os pongo los enlaces a ambos track y al mapa con su .map:
(smartcomgps) (orux)

El galaxy o el orus ha dado dos saltos brutales con sendas lineas rectas en dos puntos distintos. Los dos moviles han empezado marcando muy bien, identicamente, pero luego el orux se ha colado varias veces en la zona donde vamos por camino o barranco, en las cuales el nokia lo ha clavado. En cuanto al desnivel uno no llega a 600 y el otro tira a 850m, siendo mas creible este ultimo, hecho por el nokia.

Por que da esos saltos el orux? y la precision?

Muchas gracias.

cristina
Guest

Back to top Go down

Re: Saltos y desviaciones en track

Post  orux on Mon Feb 07, 2011 7:31 pm

cristina wrote:Hola

Hoy he realizado una ruta excursionista y he grabado el track con un samsung galaxy s con android 2.2 usando el oruxmaps y tambien con un nokia n82 usando el smartcomGPS

Os pongo los enlaces a ambos track y al mapa con su .map:
(smartcomgps) (orux)

El galaxy o el orus ha dado dos saltos brutales con sendas lineas rectas en dos puntos distintos. Los dos moviles han empezado marcando muy bien, identicamente, pero luego el orux se ha colado varias veces en la zona donde vamos por camino o barranco, en las cuales el nokia lo ha clavado. En cuanto al desnivel uno no llega a 600 y el otro tira a 850m, siendo mas creible este ultimo, hecho por el nokia.

Por que da esos saltos el orux? y la precision?

Muchas gracias.

Hola cristina;

Si no estás registrada, no se pueden poner enlaces. si no quieres registrarte, inserta espacios en medio del link y se verá.

OruxMaps, en la configuración por defecto, suele desactivar el gps durante algunos segundos entre puntos. Esto hace que, en dispositivos con un arranque en caliente malo (parece que el samsung tiene ese problema), puede pasar lo que comentas.

Una solución es poner en configuración--aplicación--tiempo mínimo (gps) a cero segundos. De esta forma tendrás más precisión, a costa de que la batería dure algo menos, ya que el gps estará siempre encendido. La ventaja con aparatos donde funciona bien (mi nexus va de perlas) es que puedes conseguir un gran ahorro de batería, jugando con ese parámetro.

orux

orux

Cantidad de envíos : 3946

View user profile

Back to top Go down

Post  domin on Mon Feb 07, 2011 8:36 pm

Una pregunta sobre esos saltos erróneos, ¿hay alguna manera de corregirlos desde oruxmaps? es que esos saltos falsean la distancia y la estadística de la ruta.

Un saludo.

domin

Cantidad de envíos : 67

View user profile

Back to top Go down

Post  orux on Mon Feb 07, 2011 9:01 pm

domin wrote:Una pregunta sobre esos saltos erróneos, ¿hay alguna manera de corregirlos desde oruxmaps? es que esos saltos falsean la distancia y la estadística de la ruta.

Un saludo.

¿qué valor tienes en el ajuste 'gps log precisión'?

El error no debería ser mayor que ese valor (salvo que esté puesto a cero, no recomendable).

Desde OruxMaps no se puede corregir. Si tienes cuenta en everytrail, los tracks se pueden editar, incluyendo la eliminación de puntos malos.

Más adelante se puede pensar en incorporar una herramienta de edición de los tracks, pero no es fácil, especialmente en un móvil.

orux

orux

View user profile

Back to top Go down

Post  cristina on Tue Feb 08, 2011 7:07 pm

Gracias Orux

Aqui los enlaces, a ver si con esos espacios se ven:

dl.dropbox.com/u/ 12397471/abejuela.zip

dl.dropbox.com/u/12397471/ 2011-02-06%201103__20110206_1103.kml

cristina
Guest

Back to top Go down

Post  orux on Tue Feb 08, 2011 8:04 pm

cristina wrote:Gracias Orux

Aqui los enlaces, a ver si con esos espacios se ven:

dl.dropbox.com/u/ 12397471/abejuela.zip

dl.dropbox.com/u/12397471/ 2011-02-06%201103__20110206_1103.kml

Es consecuencia de pérdida de señal de gps.

Prueba con el ajuste que te comenté; en aplicaciones--tiempo mínimo (del gps) a cero segundos.

orux

orux

View user profile

Back to top Go down

Post  domin on Tue Feb 08, 2011 9:00 pm

orux wrote:¿qué valor tienes en el ajuste 'gps log precisión'?

El error no debería ser mayor que ese valor (salvo que esté puesto a cero, no recomendable).

Desde OruxMaps no se puede corregir. Si tienes cuenta en everytrail, los tracks se pueden editar, incluyendo la eliminación de puntos malos.

Más adelante se puede pensar en incorporar una herramienta de edición de los tracks, pero no es fácil, especialmente en un móvil.

orux
En GPS log Precisión lo tengo en 100m, ¿debería dejarlo en 20m para minimizar esos saltos en el track?

Saludos.

domin

Cantidad de envíos : 67

View user profile

Back to top Go down

Post  orux on Tue Feb 08, 2011 9:08 pm

domin wrote:
orux wrote:¿qué valor tienes en el ajuste 'gps log precisión'?

orux
En GPS log Precisión lo tengo en 100m, ¿debería dejarlo en 20m para minimizar esos saltos en el track?

Saludos.

Hola domin;

Sí; salvo que estés en algún lugar con muy muy poca visibilidad del cielo.

De esta forma, hasta que no le llega a OruxMaps un buen fix del gps, lo mantiene encendido, con lo que la precisión mejora al captar más satélites.

De todas formas, parece que con algunos samsung, cuando pierden la señal una vez android apaga el gps, le cuesta mucho volver a tener una buena recepción. Con mi nexus, incluso con tiempo mínimo a 30 segundos, (tiempo que el chip del gps está apagado) luego en un par de segundos tiene ya una buena señal.

orux

orux

View user profile

Back to top Go down

Post  cristina on Wed Feb 09, 2011 12:47 am

Muchas gracias, probare a ver lo que me comentas.

Lo que sigo sin entender es esa linea recta de varios cientos de metros en una zona casi plana y bastante alta, puede ser que se rallase el sistema, mas que el orux.

cristina
Guest

Back to top Go down

Post  orux on Wed Feb 09, 2011 5:31 pm

cristina wrote:Muchas gracias, probare a ver lo que me comentas.

Lo que sigo sin entender es esa linea recta de varios cientos de metros en una zona casi plana y bastante alta, puede ser que se rallase el sistema, mas que el orux.

Seguro; OruxMaps no falló Wink

Fue un tramo largo en el que android no le pasó ninguna coordenada a OruxMaps. Ten en cuenta que es el sistema operativo el que maneja el gps. La aplicación se suscribe a que le pase los puntos del gps cuando los reciba.

orux

orux

View user profile

Back to top Go down

Post  Goala on Mon Feb 28, 2011 12:10 pm

Buenaaaasss,
sí, parece que los que tenemos Galaxy S compartimos los mismos problemas Sad.

Con este hilo y otros parecidos me ha quedado bastante claro el problema que existe y las posibles soluciones (que aún no he podido probar) cambiando los parámetros en la configuración del GPS dentro de OruxMaps (yo tenía los valores recomendados y ahora he establecido el "Tiempo Mínimo" a 0 segundos, la "Distancia Mínima" a 5 metros y "GPS log Precisión" a 50 metros, pero como digo aún no lo he podido probar con esta configuración). Escribo este post para intentar entender el funcionamiento de OruxMaps e intentar minimizar que me vuelva a pasar esto en un futuro.

Empiezo explicando el caso, parecido al anterior, esta vez en bici de montaña. En la subida (es un cuestón bastante apañao Smile ) se va (bueno, voy Embarassed) muy muy despacio (<6 kms/h), es una subida larga de unos 40 minutos. Con mi anterior GPS (una PDA y CompeGPS como software de grabación de la ruta) ya había tenido problemas parecidos a éste cuando (al no tener más fuerzas) empujaba la bici hasta la cima en las dos o tres últimas curvas. En ese caso tenía el mismo problema que ahora (a baja escala), sólo me guardaba dos puntos (inicio y final) en este tramo que iba empujando, el resto de la subida mientras iba pedaleando, aún yendo a baja velocidad, lo guardaba correctamente. En ese caso sólo era un pequeño tramo que yo achacaba a que, entre sucesivos puntos del track no había distancia suficiente y por eso los ignoraba.

Ahora con Oruxmaps me vuelve a ocurrir pero a lo bestia Wink.

Adjunto la ruta...
http://www. mapmytracks.com/explore/track/115136

y mapa en 3D donde se ve claramente el tramo erróneo (CompeGPS lo marca en rojo por la pendiente, parece que he subido en un teleférico Smile) y luego la bajada (marcada en azul, que se hace por el mismo sitio que la subida) la ha grabado correctamente:
http://www. pix8.net/pro/pic/73492uLOV/11561737.jpg

Ahora mis dudas/inquietudes Smile, el tramo que se ha "saltado" dura unos 40 minutos. Me parece un poco "raro" que en todo ese tiempo no haya pillado ni un sólo punto. Justamente coincide con el tramo realizado a más baja velocidad, parece que, no sé en qué medida, además de los problemas del Galaxy S para rearrancar el GPS también influya la velocidad porque la ruta se va registrando correctamente y justo cuando empieza la cuesta con mayor pendiente (y se baja la velocidad) es cuando deja de registrar la ruta. Posteriormente cuando se empieza a descender y aumenta la velocidad vuelve a registrar correctamente.

Parece, evidentemente esto lo digo sin conocer el funcionamiento interno del programa y presuponiendo que el GPS del Galaxy S funcione más o menos bien, como si Oruxmaps funcionara de la siguiente manera:

1- Toma un punto y lo graba.
2- Tomo otro punto y lo compara con el anterior, si han pasado x metros (según esté configurado) lo registra, si no han pasado esos x metros lo desecha.
3- Vuelve a tomar otro punto y parece que, en lugar de compararlo con el último punto grabado (el del punto 1) lo compara con el último punto tomado (el del punto 2, que no se grabó en la ruta), por lo que también se desecha ya que no han pasado x metros.
4- Así sucesivamente, sigue comparando con los puntos desechados (en lugar de comparar con el último punto guardado) por lo que al ir a tan baja velocidad no llega a registrar ninguno de ellos.

¿Podría ser esto así?. No lo creo porque al grabar las rutas a pie donde la velocidad es baja habría múltiples problemas como estos.... pero es que resulta curioso que el problema se dé justamente cuando baja la velocidad para ir "casi parado".

¿Qué opinas Orux Razz ?

PD 1: Como ya dije en otro post: mil gracias por esta maravilla bounce .
PD 2: la versión de OruxMaps es la 3.2.7.

Goala
Guest

Back to top Go down

Post  orux on Tue Mar 01, 2011 7:22 pm

Goala wrote:Buenaaaasss,
sí, parece que los que tenemos Galaxy S compartimos los mismos problemas Sad.

Con este hilo y otros parecidos me ha quedado bastante claro el problema que existe y las posibles soluciones (que aún no he podido probar) cambiando los parámetros en la configuración del GPS dentro de OruxMaps (yo tenía los valores recomendados y ahora he establecido el "Tiempo Mínimo" a 0 segundos, la "Distancia Mínima" a 5 metros y "GPS log Precisión" a 50 metros, pero como digo aún no lo he podido probar con esta configuración). Escribo este post para intentar entender el funcionamiento de OruxMaps e intentar minimizar que me vuelva a pasar esto en un futuro.

Empiezo explicando el caso, parecido al anterior, esta vez en bici de montaña. En la subida (es un cuestón bastante apañao Smile ) se va (bueno, voy Embarassed) muy muy despacio (<6 kms/h), es una subida larga de unos 40 minutos. Con mi anterior GPS (una PDA y CompeGPS como software de grabación de la ruta) ya había tenido problemas parecidos a éste cuando (al no tener más fuerzas) empujaba la bici hasta la cima en las dos o tres últimas curvas. En ese caso tenía el mismo problema que ahora (a baja escala), sólo me guardaba dos puntos (inicio y final) en este tramo que iba empujando, el resto de la subida mientras iba pedaleando, aún yendo a baja velocidad, lo guardaba correctamente. En ese caso sólo era un pequeño tramo que yo achacaba a que, entre sucesivos puntos del track no había distancia suficiente y por eso los ignoraba.

Ahora con Oruxmaps me vuelve a ocurrir pero a lo bestia Wink.

Adjunto la ruta...
http://www. mapmytracks.com/explore/track/115136

y mapa en 3D donde se ve claramente el tramo erróneo (CompeGPS lo marca en rojo por la pendiente, parece que he subido en un teleférico Smile) y luego la bajada (marcada en azul, que se hace por el mismo sitio que la subida) la ha grabado correctamente:
http://www. pix8.net/pro/pic/73492uLOV/11561737.jpg

Ahora mis dudas/inquietudes Smile, el tramo que se ha "saltado" dura unos 40 minutos. Me parece un poco "raro" que en todo ese tiempo no haya pillado ni un sólo punto. Justamente coincide con el tramo realizado a más baja velocidad, parece que, no sé en qué medida, además de los problemas del Galaxy S para rearrancar el GPS también influya la velocidad porque la ruta se va registrando correctamente y justo cuando empieza la cuesta con mayor pendiente (y se baja la velocidad) es cuando deja de registrar la ruta. Posteriormente cuando se empieza a descender y aumenta la velocidad vuelve a registrar correctamente.

Parece, evidentemente esto lo digo sin conocer el funcionamiento interno del programa y presuponiendo que el GPS del Galaxy S funcione más o menos bien, como si Oruxmaps funcionara de la siguiente manera:

1- Toma un punto y lo graba.
2- Tomo otro punto y lo compara con el anterior, si han pasado x metros (según esté configurado) lo registra, si no han pasado esos x metros lo desecha.
3- Vuelve a tomar otro punto y parece que, en lugar de compararlo con el último punto grabado (el del punto 1) lo compara con el último punto tomado (el del punto 2, que no se grabó en la ruta), por lo que también se desecha ya que no han pasado x metros.
4- Así sucesivamente, sigue comparando con los puntos desechados (en lugar de comparar con el último punto guardado) por lo que al ir a tan baja velocidad no llega a registrar ninguno de ellos.

¿Podría ser esto así?. No lo creo porque al grabar las rutas a pie donde la velocidad es baja habría múltiples problemas como estos.... pero es que resulta curioso que el problema se dé justamente cuando baja la velocidad para ir "casi parado".

¿Qué opinas Orux Razz ?

PD 1: Como ya dije en otro post: mil gracias por esta maravilla bounce .
PD 2: la versión de OruxMaps es la 3.2.7.

Hola, y gracias.

En principio OruxMaps compara cada punto del gps con el último guardado, no con el penúltimo llegado, que puede haber sido desechado.

Puede ser también que, cuando vas despacio, android apaga durante más tiempo el gps, en función de su algoritmo interno de gestión del gps; por eso puede que en esos tramos sea donde más falla. Creo que es algo propio de algunos aparatos; yo con mi antiguo dream y con el nexus nunca he tenido ese tipo de problemas, incluso grabando puntos cada 30 segundos, el gps se enciende, y en un par de segundos tiene un fix con buena precisión.

Prueba con los otros ajustes, a ver qué tal.

orux

orux

View user profile

Back to top Go down

Post  Goala on Thu Mar 03, 2011 9:32 am

He vuelto a hacer la misma ruta y quería confirmar que efectivamente, al cambiar los valores de configuración del GPS dentro de OruxMaps, todo ha sido registrado correctamente:

http://www. mapmytracks.com/explore/track/116338
http://www. pix8.net/pro/pic/73492uLOV/11561867.jpg

(la anterior ruta grabada incorrectamente: http://www. pix8.net/pro/pic/73492uLOV/11561737.jpg )

Los ajustes que tengo puestos ahora:

- "Tiempo Mínimo" a 0 segundos
- "Distancia Mínima" a 5 metros
- "GPS log Precisión" a 50 metros

Si alguna vez tengo que hacer una ruta de muchas horas quizás cambie la configuración para no tener problemas de batería. De momento, para rutas de 3-5 horas, no hay mucho problema con estos ajustes.

Muchas gracias por todo!.

Goala
Guest

Back to top Go down

Post  Sponsored content

Sponsored content

Back to top Go down

View previous topic View next topic Back to top